sábado, diciembre 04, 2010

Trucos con GDM desde maquinas obsoletas

Casualmente, en estos días he liberado la versión "beta forever 0.85" del manual de Redes Libres.

A propósito de un reciclaje que tuve que hacer en una escuela, escribí algunos pasos que espero puedan ser útiles para alguien. Extracto de la pagina 146:

*****************************
Levantar sesiones de trabajo remota – Controlar varios escritorios a la vez – Reciclar estaciones

A veces queremos tener el escritorio completo de otro Linux, en nuestro Linux. El truco pasa por

  1. Pedirle al manejador de sesiones (GDM / KDM / XDM, etc) de la máquina servidora, que nos permita pasar en forma remota. En Ubuntu / Debian, el manejador de sesiones por defecto en GDM.

  2. En la computadora clienta desde donde queremos iniciar la conexión, creamos una instancia de X que apunte a la servidora.

Hay muchas maneras de lograrlo, y a veces varía un poco de acuerdo a la distro que empleemos. Basta escribir XDMCP en Google para encontrar varias recetas. En Ubuntu lo mas simple es:

  1. En la computadora servidora creamos un archivo /etc/gdm/custom.conf, con el siguiente contenido:

# GDM configuration storage

[xdmcp]

Enable=true

DisplaysPerHost=15

[chooser]

[security]

[debug]

Reiniciamos, o si estamos apurados, detenemos el servicio GDM:

sudo /etc/init.d/gdm stop

Esto nos baja a la TTY1, y nos deja en modo texto. Nos logueamos nuevamente en modo texto, y reiniciamos el servicio:

sudo /etc/init.d/gdm stop

  1. En la computadora clienta se pueden dar tres situaciones

    1. Que ya exista una X en curso. Esto se conoce como Display :1.0. Si no queremos interrumpir todos nuestros trabajos en curso, y queremos switchear entre el escritorio local y el remoto, nos vamos a la tty1 pulsando Ctrl + Alt + F1, y desde allí escribimos

      sudo X :2.0 -query ipDelServidor

      ¡Esto nos abrirá una bienvenida en el server remoto, al estilo Terminal Server de Windows!

      Un cliente que también hace esto es el gdmflexiserver.

    2. Que la X en curso no nos permita “Switchear” al modo texto. Algunas distros tienen este comportamiento. En ese caso, bajamos el GDM local del cliente, con

      sudo /etc/init.d/gdm stop

      Y luego ejecutamos en el modo texto una instrucción donde no hace falta declarar el Display a usar: por defecto será el :1.0

      sudo X -query ipDelServidor

    3. Esta es mi favorita: la computadora cliente es tan obsoleta, que a duras penas puede levantar un modo gráfico. Me pasa con varias maquinas de una escuela estatal en la que soy encargado en el turno mañana. El procedimiento es muy simple: en la estación obsoleta, pruebo alguno de los trucos anteriores. Si tengo éxito, instalo en alguno de los scripts que arrancan en /etc/init.d el llamado a gdmflexiserver, o el llamado a sudo X -query, y la estación arranca sobre la servidora. En ocasiones limite, instalo en la obsoleta alguna distro Linux para maquinas muy pero muy viejitas, como PuppyLinux, Damm Small Linux, o Deli Linux, solo para hackearles el /etc/init.d, el /etc/rc.local, y realizar el llamado a la servidora desde allí.

      ¡Maquina reciclada, y sin gastar un peso!

    ¿Y si la computadora es tan vieja que ni siquiera posee disco rígido? En ese caso instalo LTSP, o alguna de sus variantes: Thinstation, o TCOS. De esta manera tengo algunas 486 y Pentiums 1 completamente usables.

***************************
¡Adios a todos!

No hay comentarios.: